viernes, 12 de enero de 2007

El Gobierno cántabro subvenciona con 450 euros la compra de ordenadores y la conexión de banda ancha

Las ayudas podrán ser solicitadas por personas que no se hayan beneficiado de las concedidas en años anteriores.
11 Ene 2007, 13:03 | Fuente: COLPISA

El Gobierno de Cantabria, a través del programa "Cantabria en Red", subvencionará en 2007 la compra de ordenadores portátiles y de sobremesa y la conexión a Internet de banda ancha con 450 euros. Estas subvenciones podrán ser solicitadas por personas que no se hayan beneficiado de las concedidas por el programa en años anteriores y aunque la inversión prevista inicialmente es de 1.800.000 euros no se ha establecido "un tope" y se otorgarán "a las personas que lo pidan".

Igualmente, para este 2007 el programa contempla conceder subvenciones de 150 euros a las personas que, ya teniendo ordenador, quieran conectarse a Internet de banda ancha, cursos presenciales y on-line de "Cantabria en Red Formación", que se programarán "según la demanda", y continuar con el apartado "Cantabria en Red Conectividad Rural", en el que se ha establecido como objetivo llegar a final de año a 250 núcleos rurales "dispersos" y con "difícil orografía", de manera que unas 30.000 personas tengan "la conexión a Internet garantizada" y engrosen el 91 por ciento de la población total de Cantabria que el Ejecutivo pretende conectar a la Red de redes.

Así lo adelantan en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno regional, Lola Gorostiaga, y el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, que indican que con esta nueva edición del programa se "cierra el círculo" de una actuación del Ejecutivo con la que se ha conseguido "romper la brecha tecnológica" en Cantabria, una Comunidad Autónoma que "partió de la nada en 2003" y que ha pasado "del subdesarrollo tecnológico a ser de las más avanzadas en el panorama nacional".

Además, explican que la orden que regula las subvenciones para conexiones nuevas a banda ancha y compra de ordenadores portátiles y de sobremesa se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del lunes, 8 de enero, y puede consultarse en la página web "boc.gobcantabria.es". El plazo de solicitud de subvenciones estará abierto del 1 de febrero al 2 de abril y el de inscripción para los comercios que quieran adherirse al programa hasta el 25 de enero en primera convocatoria y 28 de febrero en segunda.

En la rueda de prensa de presentación de las actuaciones de "Cantabria en Red" previstas para este año 2007, realizaron además un balance de lo conseguido hasta el momento.

Según indican, el programa ha subvencionado un total de 10.080 equipos informáticos y conexiones a Internet, con una inversión final de 3 millones de euros -cuando se habían previsto 600.000 euros - y la creación de una cifra de negocio en los comercios de Cantabria adheridos al programa y los operadores de Internet de 13,2 millones.

En el año 2005, según apuntó Agudo, "la campaña se diversificó" y concedió 3.500 solicitudes de subvención para la conexión a banda ancha, con una inversión total de 525.000 euros. Además, en ese mismo año y en el 2006, el área "Cantabria en Red Formación" atendió a un total de 69.131 alumnos, 26.341 de ellos en los 3.226 cursos presenciales que se impartieron en toda la región y los 42.794 restantes a través de Internet, mediante cursos on-line de 20 modalidades diferentes.

Igualmente, en 2005 y 2006 el programa de conectividad rural conecta por satélite un total de 190 localidades de Cantabria, todas ellas dispersas y alejadas, garantizando la conexión a la red de unas 22.000 personas.

Finalmente, esta campaña invirtió 530.000 euros en subvencionar parte del precio de compra de 1.762 portátiles y tablets PC para universitarios y otros 80.000 euros en crear un espacio Wi-Fi en el Campus de la Universidad de Cantabria.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en el primer semestre de 2006 Cantabria era la Comunidad Autónoma con el mayor número de hogares conectados a Internet, con el 43,1 por ciento frente al 39,1 por ciento de la media nacional. Por lo que respecta a la banda ancha, la Comunidad es la cuarta en número de hogares conectados, el 32 por ciento, casi tres puntos por encima de la media de España (29,3 por ciento).

Estos datos contrastan con los obtenidos en el 2003, cuando Cantabria ocupaba el décimo puesto a nivel nacional en cuanto a hogares conectados a Internet (con el 22 por ciento) y en 2004 sólo el 15 por ciento de los hogares tenía conexión a banda ancha.


laflecha.net.",

No hay comentarios: