lunes, 22 de enero de 2007

Buscando un código de conducta para internet

Compañías tecnológicas como Microsoft, Google, Yahoo y Vodafone están en conversaciones con grupos de derechos humanos y libertad de prensa para redactar un código de conducta de Internet para proteger la libertad de expresión y la privacidad de los usuarios de la Red.
22 Ene 2007, 09:05 | Fuente: REUTERS

Las partes dijeron en un comunicado el viernes que querían elaborar un código hacia finales de este año que contrarrestaría tendencias como el incremento del encarcelamiento de periodistas de Internet, la vigilancia de la actividad legitima online y la censura.

Las conversaciones están siendo lideradas por el Centro para la Democracia y la Tecnología, con sede en Washington y la asociación sin ánimo de lucro de San Francisco Business for Social Responsibility. Están intentando redactar un código que haga responsables a las compañías que cooperan con gobiernos que suprimen la libertad de expresión y violan los derechos humanos.

"Las compañías tecnológicas han desempeñado un papel vital construyendo la economía y facilitando herramientas importantes para la reforma democrática en los países en vías de desarrollo", dijo Leslie Harris, director ejecutivo del Centro para la Democracia y la Tecnología.

"Pero algunos gobiernos han encontrado formas de volver la tecnología contra sus ciudadanos, vigilando actividades legitimas online y censurando material democrático", dijo Harris.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) dijo que la atención se había centrado en las compañías de Internet después de que se arrestara en China a escritores en la web como Shi Tao, que fue condenado en 2005 a 10 diez años de cárcel por filtrar secretos de Estado al exterior.

Grupos de derechos humanos han acusado a Yahoo de ayudar a China a rastrear los intercambios de mensajes electrónicos entre Shi Tao y una página web de noticias con sede en Nueva York.

"Gobiernos de todo el mundo están encarcelando periodistas a un ritmo creciente, con 49 bloggers, editores online y periodistas de la web entre rejas a finales de 2006", dijo el director ejecutivo de CPJ Joel Simon.

"Proteger los derechos de estos periodistas a expresar sus ideas e intercambiar información sin miedo a represalias es hoy una de las mayores prioridades de la comunidad de la libertad de prensa", dijo en un comunicado.

Un estudio de CPJ halló que el número de periodistas encarcelados en el mundo había llegado a su cifra récord el año pasado, con 134 entre rejas a día 1 de diciembre, más de las tres partes de ellos son bloggers de Internet y periodistas online.


laflecha.net.",

No hay comentarios: