miércoles, 10 de enero de 2007

Más ciudades del mundo se unen a la libertad de Internet.

CHILE, Salamanca (Chile) ya cuenta con conexión wi-fi

Sentado en un banco frente a su casa, Juan Barraza, de 16 años, se concentra hasta
lograr entrar en Internet gracias a la conexión inalámbrica gratuita que cubre casi toda Salamanca, en el norte de Chile.
09 Ene 2007, 09:10 | Fuente: REUTERS

Lo que parece un sueño para las grandes urbes latinoamericanas está cobrando vida en esta pequeña ciudad que desde tiempos antiguos ha sido conocida como "tierra de brujos" y que va a ser la primera comunidad del país en entrar de lleno en el siglo XXI.

"Es bueno porque ahora hacemos el trabajo para la escuela mucho más rápido", dice Barraza mientras mueve con habilidad el cursor de un ordenador portátil que para él es una ventana al mundo que existe más allá de las semi desérticas montañas que rodean Salamanca.

El proyecto, liderado por la alcaldía y con apoyo de fundaciones privadas y el Gobierno, se lanzó oficialmente en septiembre y partió con la idea de un blog para lograr una mejor comunicación entre los habitantes de esta comunidad a 316 kilómetros al norte de Santiago, a la que se llega a través de serpentéantes caminos entre los cerros.

Salamanca ya cuenta con 10 antenas operativas que cubren con tecnología Wi-Fi un 88 por ciento de la ciudad, hogar de unas 12.500 personas, y donde se venden de dos a tres ordenadores todos los días, con modelos rebautizados con nombres de localidades de la zona, como "Chalinga".

En toda la comuna de Salamanca viven 24.500 personas.

"Queremos que Salamanca esté todo iluminado y lo que no esté iluminado es porque ya ni la NASA lo puede hacer", dice el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, sobre la cobertura, que se quiere extender hacia áreas más rurales.

Como primer paso, además de las antenas, se comenzó con la capacitación de los pobladores de Salamanca, una comuna que vive mayoritariamente de las tareas agrícolas, como los cultivos de uva para hacer pisco y ajíes, y de los servicios para los mineros y contratistas de la cercana mina de cobre Los Pelambres.

"Hubo una primera capacitación básica para 500 personas y ahí el perfil era que la persona no supiera nada de computación. Participaron desde el juez de policía local, hasta el taxista", agrega Rojas, entusiasmado con la mayor educación, entretenimiento y cultura para los habitantes que permite Internet.

La experiencia de Salamanca está siendo seguida de cerca por otras localidades en el centro y norte de Chile, como Taltal, Buin, Coquimbo, Paihuano y Pirque, e incluso por el municipio de Aparecida en Brasil, sede del concurrido santuario católico de Nuestra Señora de Concepción Aparecida.

Mientras, al alcalde le brillan los ojos cuando habla de cambiar el rostro a una ciudad donde la leyenda dice que, a pocos kilómetros, los brujos hacían sus reuniones o "aquelarres" en una profunda abertura en una roca de 2.000 metros de altura, la Raja del Manquehua, también conocida como "La Cueva de los Brujos".

"Están más rápidos los brujos ahora. Cambiaron la bola de cristal por internet", dice Rojas entre risas.

laflecha.net.",

No hay comentarios: